domingo, 12 de noviembre de 2023

Los narcisos del otoño

 “Todo lo que veo es pleno, abundante. Soy la superficie del agua con la que juega el viento; soy pétalo, pluma, piedra”. 

Una temporada en Tinker Creek, Annie Dillard.

Los días se acortaban y tras las escasas lluvias, salió el sol. Brillaba con potencia en el cielo azul. Pocas eran las nubes y ninguna de ellas me ofreció el alivio de su sombra en Sierra Carbonera. El viento era fresco, anunciaba el invierno. 

A lo largo de mi paseo pude ver dos cuervos. Pasaron muy cerca, volando bajo y escuché perfectamente el sonido del batir de alas. Todo un espectáculo. No es común verlos por estas tierras. También una bandada de jilgueros me pasó cerca con sus cantos agitados. 

Crecen los nuevos espárragos, y los narcisos se abren en Sierra Carbonera. Varios tipos de narcisos habitan la sierra, pero esos días están por todas partes los narcisos de otoño (Narcissus serotinus L.). Salen de un bulbo. De un delicado tallo brotan las flores, dos o tres como mucho. De pétalos blancos y con los lóbulos soldados a la base anaranjados. Las hojas están ausentes durante la floración, crecerán una vez que las flores hayan desaparecido. 

Estas humildes plantas, han aprovechado los días de lluvia para cubrir con sus flores los pastizales azotados por el viento. Estaban por todas partes. Aunque tienen poca altura el viento balanceaba las flores lo que dificultó la realización de las fotografías.

Como su nombre indica son plantas del otoño y su período de floración se da entre septiembre y noviembre. En la península ibérica florecen en la zonas mediterráneas.

El blanco se abre paso en la sierra en estos primeros días frescos del año, tras las primeras lluvias otoñales. Se reverdecen los pastos y matorrales. Bandadas de aves aprovechan el calmo y soleado día para completar la migración. Unos van, otros vienen. Unas flores abren y otras esperan el paso del invierno. Seres efímeros, que se suceden en las estaciones. Somos perpetuo cambio. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario