miércoles, 10 de mayo de 2017

Flechas negras en los trigales: vencejos



Tras los días de lluvia, el trigo se deja secar en los campos. Los vencejos, como flechas negras atravesaban los campos dorados a la caza de los muy numerosos insectos. 

Salí en bicicleta aprovechando el buen tiempo y cuál fue mi sorpresa al encontrarme a tan veloces aves cazando insectos en los campos. Son muy comunes en la ciudad y en el pueblo de Utrera hay muchos, pero allá en los campos, lejos del pueblo es distinto. Cuando sale el sol desaparecen las aves, el silencio se abre paso, enmudecidas las aves sólo queda el viento en las matas, el roce de las espigas entre sí, como una especie de crujir.


Eran vencejos comunes y aprovechaban que una máquina estaba en el campo cortando el trigo. Las nubes de insectos eran numerosas y atravesarlas en bicicleta era arduo. Paré en un lado del carril a hacer las fotos y las molestias ocasionadas por los insectos fueron muchas. Había mosquitos, moscas, alúas, coleópteros de pequeño tamaño y colores intensos, saltamontes, etc. Una variedad indescriptible.

Fotografiar los vencejos no es tarea fácil. El vencejo común (Apus apus) es un ave que vive prácticamente en vuelo, sólo se posa en su nido en la época de cría. Con lo cual es una especie  adaptada al medio aéreo que incluso duerme mientras vuela. La velocidad con la que vuela es también asombrosa. Con lo cual fotografiarlos fue complicado. Quise que se viera también en dónde cazaban. Sacar los insectos en la foto era imposible, pero al menos podía dar una idea del vuelo de los vencejos en las imágenes.


Para caracterizar un poco la especie, se trata de un ave negra, con forma de ballesta, la cola ahorquillada y las alas muy largas. Es parecido a la golondrina. En la garganta suelen tener una zona más pálida tirando a blanco. Ambos sexos son iguales. Siempre van en grupos, este en concreto era más o menos grande, más de cien por lo menos.


Como decía viven sobre todo en zonas urbanas, con lo cual no es muy común verlos por el campo. Realizan migración. A la península ibérica llega en la primavera, cría y se va a finales del verano. Inverna en África, al sur del ecuador, con lo cual es un ave que recorre grandes distancias. Se dice que puede volar hasta 1000 kilómetros en un día.

Cerca de los campos de trigo hay campos de girasoles, ahora verdes, pues todavía queda para que crezcan y abran sus maravillosas flores amarillas. También sobrevolaban los campos de girasoles y alguna foto les tomé por esos lados. 


Sin más y con una imagen del campo de trigo recién cortado, necesario paisaje, dejo esta entrada al blog.



No hay comentarios:

Publicar un comentario